Webstat Free Counter Tracker
Headlines: In Paris, feeling a bit like "Paul West"... (September 27th, 2007, 11:46am) *
Tube Thoughts and Opportunity Cost Theories - Catching up on the idea - French Connection (formerly known as London Connection)

« Home | Los Nikis - El imperio contraatacaUtterly hilariou... » | 10. September - Canterbury Cathedral » | 9. Septmeber - The new flatmate » | 8. September - Weird pic » | 7. September - Pic » | Most deseperate job application... ever? » | 6. September - Pic du jour » | 5. September - Picture of the Day » | Campeones, campeones, oe oe oe » | 4. September - Picture Nr. 4 » 

Thursday, September 14, 2006 

Tube Thoughts and Opportunity Cost Theories - Catching up on the idea

Here´s a theory that catches up on my previous one. Nice to see there´s people sharing "crazy" thoughts :)

Bueno, pues paso a desglosar mi teoría sobre las relaciones personales en un sentido muuuy amplio, no reducidas a relaciones amorosas, sino amigos, padres, compis de trabajo etc. Se trata por supuesto de una teoría abierta a cambios y contribuciones. Siempre se tiende a pensar que son algo muy arbitrario, muy de los sentimientos, muy difícil de predecir, pero yo creo que de forma adecuada se puede cuantificar tu relación con una persona concreta, y luego en función de esos números predecir si te vas a llevar bien o no con ella. Que los sentimientos que te inspira en una persona son cuantificables es algo que nuestro amigo Markeras ya ha demostrado de forma magistral en el post (ver link).

Ahora bien, imaginemos que definimos un numero N de conceptos que pueden definir una relación: concepto1, concepto2,...,conceptoN. La definición de esos conceptos (atracción física, empatía, conveniencia de la relación...) para cada tipo de relación (pareja, amistad, trabajo, familia...) queda fuera del ámbito de esta parrafada. Ahora de acuerdo a algún método estándar parecido al que desgrana el gran Marcus en el post se puntúa la relación en base a todos esos conceptos: concepto1=p1, concepto2=p2,..., conceptoN=pN. Un detalle importante es que con este método cada puntuación va entre -A y +A, es decir existen puntuaciones negativas y el 0 significa ni frío ni calor. Una vez hecho esto es posible trasladar la relación que estamos puntuando al maravilloso universo del Álgebra. ¡Esperad no dejéis de leer porque esa palabreja os traiga malos recuerdos! Pensad que por una vez os va a servir para algo. Bueno o no.


A ver, el caso es que ya que tenemos puntuada la relación en base a esos N conceptos es posible crear un vector V de puntuacion para esa relación donde V=(p1, p2,...,pN). Enhorabuena, en este punto ya has conseguido reducir la relación que estás estudiando a un punto en un espacio N-dimensional. Para hacer esto pelín más claro vamos a hacer como los buenos profes y a ver un ejemplo.


Ej:


· Relación de pareja


  • Conceptos a puntuar (recuerdo que su definición queda fuera del ámbito de esta parrafada):

Concepto1: Atracción física

Concepto2: Empatía

  • Puntuaciones:
  • P1: 7 sobre –10...+10
  • P2: -1 sobre –10...+10
  • Vector puntuación: V=(7,-1)

  • Representación Gráfica

Interpretación: Relación animal. Hay una atracción brutal, pero en cuanto os ponéis a hablar dos minutos os tirais los trastos a la cabeza. Esto no es más que un ejemplo en el que quedan abiertos qué conceptos hay que tener en cuenta para cada tipo de relación, y cómo puntuarlos.

Ahora viene el siguiente paso. Imagínate que hacemos eso con todas las relaciones de pareja que una persona ha tenido y además, pintamos cada una de esas flechas con arreglo a una escala de grises, que va a indicar cuánto ha calado en el individuo esa relación. Por ejemplo, para la relación de antes, fue una relación muy animal y todo eso pero duro un mes al final del cual ya estaba aburrido como una ostra de la susodicha en cuestión. Eso se pone de color oscuro. Pero imaginaros que esa relación animal que duró un mes, todavía te provoca escalofríos de placer cuando la recuerdas, sientes nostalgia de que acabara y guardas buen recuerdo. Pues entonces la pones de color claro. Cuando termines, tendrás un conjunto de vectores coloreados en un espacio N-dimensional, volviendo a nuestro ejemplo de antes que es 2-dimensional, tendríamos algo así:

Y con ese simple dibujito podemos averiguar un montón sobre nuestras relaciones de pareja, sobre lo que buscamos, sobre lo que queremos, y sobre el coste de oportunidad (y aquí enlazamos con la teoría del gran Marcus) que supondría perder una relación que tenemos. ¿Qué no os lo creéis? Vamos a ver, la persona que ha hecho el dibujito de ahí arriba ha tenido cuatro relaciones. La más clarucha (la que más le da igual) corresponde con puntuación alta de empatía y baja de atracción física, sin embargo las flechas son más oscuras cuanto más alta es la puntuación en atracción física. No te jode estarás pensando, y para ese viaje tanta alforja! Un segundo, porque para este tipo es tan importante la atracción física que las relaciones le marcan incluso aunque tengan puntuación “empatía” negativa (véase la flecha del cuadrante superior izquierdo). Vamos nuestro hombre es un Sawyer de la vida (quien vea Lost sabrá de qué estoy hablando), es un hombre todo hormona. Por ello si algún día nuestro Sawyer va y se encuentra con una Kate de la vida con la que tiene mucha atracción física y además algo de empatía, el coste de oportunidad de perder eso es altísimo porque está justo en la región de la perfección, esa zona del espacio N-dimensional donde se encuentra tu relación ideal. En cambio, si nuestro Sawyer está con una digamos Shanon de la vida que sí, que le pone y tal, pero con la que no se pone de acuerdo ni sobre el color de las estrellas, el coste de oportunidad de ir y liarse con otra es más bien bajo, porque su relación con Shanon está bien lejos de su “región de la perfección”. Porque de eso va toda esta parrafada, de que cada uno de nosotros busque su “región de perfección” para las relaciones de pareja, y dejemos de culparnos cuando una relación no ha ido bien. Si no ha ido bien, seguro que es que esa pareja estaba muy lejos de lo que tú estabas buscando.
Todo esto de aquí no es más que un primer esbozo, para ser algo completo habría que: - Enumerar los distintos tipos de relaciones - Para cada una de ellas, enumerar los conceptos que la definen - Para cada concepto, definir un método de puntuación
Complicado pero...


"Isra"




("Isra" has become a good friend of mine, since we first were sat next to each other in our pre-ICEX Master back in 2004... He´s a proven and worthy "soldier" in those 1 on 1 night adventures through Madrid nightlife, whenever I go back to "Holy Spain". It´s a pleasure to have him sharing his thoughts in my blog as the first columnist to do so.)



Labels:

About me

  • Bonjour, I'm Marco, welcome to my little place on the Internet.
  • I started this blog when I arrived in London in early 2006, hence the name “london-connection”. In the meantime I have moved to Paris, after a short stint in Geneva. I like to write about silly stuff, about sports, travelling and going out… just about everything that crosses my mind, actually. The little things that spice life up a bit.
  • I hope you enjoy the trip...
My profile

Visitors

    Thanx for your visit and hope to see you again, soon!

    eXTReMe Tracker