Visto que mi teoría del Coste de Oportunidad aplicado a las relaciones de pareja parece gozar de cierta aceptación popular, especialmente por las bellas tierras de Castilla y León, en esta segunda entrega me propongo a desglosar el método de valoración de tu pareja, con el fin de que el lector pueda salir de dudas, y saber a ciencia cierta, si alcanza ese número mágico que es el
8.
Hay que tener en cuenta, como ya mencioné en mi anterior post, que el valor es ajustable a las necesidades y exigencias de cada uno. Es decir, si eres un perdido de la vida y te conformas con que tu novia sea pasable y de vez en cuando tengas algún “highlight” con ella, igual eres de esos que se conforma con un 6; o por ejemplo, si normalmente cuando sales, porpillar no pillas ni la gripe y el amor te es esquivo, probablemente en cuanto te veas con mínimas chances con alguna, aunque te caiga mal, te maltrate y sea más fea q Pozí (grande él), igual tu número mágico es el 4. En este caso casi mejor que dejes de leer este breve manual, porque como dicen aquí “you are not worthy of thee” o lo que es lo mismo, eres un lamentable de la vida y lo tuyo es tajarte a Dyc el finde y ver si suena la flauta y pillas con la más fea del lugar, probablemente una tajada de mal que vaya peor que tú y encima te haya entrado porque eras el único tipo en aquel antro de mala muerte…
Lo peor de conformarse con un 4, un 5 o un 6 es que volvemos al principio, es decir, el individuo en cuestión no tendría en cuenta el concepto básico al que hacemos referencia, es decir, el Coste de Oportunidad. Porque, por muy desesperado que estés, para que el valor que a ti te proporcione bienestar y felicidad con tu pareja sea un 4, mejor es renunciar a esas unidades de felicidad (si es que las hay) con la pestuza de turno y quedarte soltero, ganando en unidades de dignidad, felicidad y satisfacción personal a largo plazo, todo sea dicho.
Después de este previo, aunque algo espeso, preludio, allá vamos. Cinco son las categorías a tener en cuenta y entre todas suman 10 puntos, el áximo alcanzable, es decir, Michael Jordan, aplicando la analogía de mi teoría inicial, o esa novia, si la hay, que es espectacular y encima te invita a ver a los Celtics de Paul Pierce!! Estamos, no? Allá voy pues:
BIENESTAR en el día a día, empatía, el sentirse bien con la pareja:
4 puntos.
A ver, de esto que pasas 4 semanas seguidas con tu pareja, en plan sin separaros, todo el día juntos y seguís estando muy bien, apenas discutís, tenéis gestos amorosos, etc., en ese caso todo va viento en popa. De todos modos, para poder valorar con un 4 en este apartado, hay que haber vivido con la pareja y poder ver de este modo, cómo es el auténtico día a día. Sino la valoración máxima aceptada es un 3.5. El día a día es importante para comprobar el aguante de uno: por ejemplo, si uno no acaba hasta los cataplines porque la persona XXXX deja todo hecho un asco, porque vaya a su puta bola pese a estar viviendo contigo o porque le huelan los pies, perderíamos unidades de bienestar frente a tensiones, estrés y mal humor. Así que aquí es importante no traicionarse a si mismo y restas décimas por todos aquellos pequeños detalles para los que uno piense “joooderrrrrrr, manda huevos” o “cagüen diez, con lo tranquilo que estaría yo a mi bola". Si estos pensamientos se reproducen muy a menudo: CHUNGO!!! Si están a la orden del día no pasamos del 1.5!!! Si ya hay discusiones y todo lo demás, buah, apaga y vámonos, estás perdido y es difícil que puedas compensar en las demás categorías. Aquí se trata de encontrar la armonía en pareja, para todo lo demás amistades y/o amantes, tampoco es bueno comerse el tarro demasiado. Es decir, habría lo suyo sería aproximarse a un 3 en este apartado. Buen rollo constante, felicidad por poder amanecer junto a la pareja y discusiones (constructivas a poder ser) y muy de vez en cuando.
SATISFACCIÓN VISUAL, es decir, lo buena/o que esté la pareja:
1.5 puntos
Esta valoración es bastante subjetiva y somos muy adeptos a perder la perspectiva con facilidad. La persona en cuestión no ha de ser Top Model, no vamos a eso, simplemente con que una sonrisa, una mirada te seduzca debería ser suficiente para sumar… medio punto!!! A ver, q no somos una ONG, no vale eso de “hoy te veo super guapa, como brilla tu pelo, me tienes encandilado” y al día siguiente pensar “joder, vaya ruina, está hecha el pito…” un poquito de seriedad. Si tienes dudas se siente, no llegas ni al 0.75, ahora, si quieres engañarte a ti mismo, allá tú y tu conciencia. Lo suyo sería puntuar por encima del 1 en este apartado, más que nada porque estamos hablando de alguien al q potencialmente veremos 24/7 y si bien, como dijo un jefe mío un día “the day you stop looking, you´re dead”, también es verdad que en la relación debería darse ese punto de “mira que mona”, más a menudo que el “joeeee, la nueva de mi curro está de buenaaa. Y no veas la de la barra del Pachuli el otro día… y tu prima Encarni, qué pasad…”. Armonía, equilibrio y pensamientos positivos para con la pareja más a menudo que para con las no parejas!!! Lo que enlaza directamente con el siguiente punto…
… el famoso Factor “
FLIRTING” combinado con los factores “
PÁJARA o PERDER EL RUMBO”:
1 punto
Aquí se combinan varias circunstancias:
- En primer lugar, es conveniente intentar evitar el que se te vaya la mirada cuando vas con la novia (o novio), porque pase un pibón espectacular. Es decir, que te marques una pájara digna del mismísimo Perico Delgado (un genio por otro lado) y pierdas el norte de mala manera delante de tu pareja debido a tu bochornosa actitud de fichar mientras vais cogidos de la mano!! Muy mal!!! Es como ser un Landis de la vida. Primero la pájara (fichar a otro/a) y luego intentar remediarlo perdiendo los papeles con explicaciones del tipo “no, verás, es que tomé birra la noche antes e la etapa de Morzine y por eso mis valores de testosterona son mayores de lo normal” (ya, ya…) o lo que en vuestro caso sería un “no, no, no te creas, si estaba mirando el escaparate aquel…" Este desliz puede provocar serios mosqueos y resta en varias categorías; en vez de sumar un 1 por ser un tío fiel y sensato, no llegas ni al 0.2!!!! Ojo también con llevar demasiadas copas y estar rodeado por lobas, que aquí servidor ya ha tenido malas experiencias al respecto, aunque tampoco es cuestión de entrar en detalle para no perder la credibilidad del todo y acabar aparentando ser un ZP de la vida…
En segundo lugar, encontraremos el Factor Flirting. Si bien es cierto que un poquito de flirteo no hace mal a nadie, cada uno debe saber medir sus propias facultades para no acabar yendo demasiado lejos y caer en la trampa de pillarse por otro/a cuando se tiene pareja. Pensamientos o afirmaciones del tipo: “jope, mi compi de piso sí que mola, me encanta hacer planes con ella” o “es que esta tía es la leche, me encanta su personalidad, es la vidaaaaaa” o incluso “he vuelto a quedar con mi compañera del curro/la universidad para tomar algo después del trabajo/después de clase… sí ya sé que es la tercera vez esta semana pero es que con ella desconecto de pm!!” son nefastas para la relación porque consciente- o inconscientemente estás flirteando y si encima te dan bola, la cosa irá a mayores en un 95% de los casos!!! Estáis avisados!!
Así que, como se puede observar, el punto no se adjudica por flirtear, sino por todo lo contrario, por no tener siquiera ganas de ello!!! En todo caso, flirtear con conocidas demasiado a menudo, tener pensamientos impuros con desconocidas y ver pibones en todas las esquinas no es buena señal. Esto querría decir que en “casa” no encuentras lo que anhelas o que simplemente eres un salido de la vida, que también podría ser…
El
LARGO PLAZO, o lo que es lo mismo: Compromiso. Esta es chunga de afrontar porque a pocos nos gusta perder nuestra libertad e inocencia:
2 puntosSi estando en una relación te planteas en demasiadas ocasiones, si realmente estás a gusto con tu pareja: Ruina!!! No llegas al 50% en este apartado. Si encima piensas “buah, de momento vamos a seguir tirando y Dios dirá”: Directamente olvídate y dedícate a otra cosa!! Las cosas como son, que ya no estamos en edades de instituto para andar con chorradas. Sí, es cierto que a algunos nos cuesta madurar y también es verdad que no hay que tomarse la relación como una atadura eterna y que es recomendable ir paso a paso, pero vamos, una cosa es montar algo de la nada, siendo una persona consecuente, y con cierta perspectiva de que pueda salir bien el tema y otra es ir de loco suicida por las relaciones, desmontando antes de montar siquiera, por miedo a que un mísero ”sí, me apetece un cine” suponga un compromiso.
Lo ideal? Empezar a ver las cosas con un poco de claridad y decir “pues sí, si tuviera que pasar un laaaaargo tiempo en el futuro con una persona, sería con ésta”, entonces nos aproximaremos al 1.5. Siempre habrá dudas, pero si se tiene la conciencia tranquila, y las cosas, aunque poco a poco, se hacen bien y con ganas, no debería de haber problemas… a no ser que te pase la de cualquier equipo de basket cuando va a jugar a Grecia, es decir, que te roben, a la novia en este caso, o que se cruce en tu vida la compañera de piso o trabajo mágica y lalíes… También podría darse el caso que a tu pareja, que también estará evaluando el coste de oportunidad de pasar el tiempo contigo, no le salgan las cuentas… Entonces me temo que “goodbye my friend”. Ya sabéis, como dice el bueno de Baz Luhrman “Your choices are half chance, so are everybody elses”.
THE MAGIC MOMENTS, esos momentos especiales con la pareja, cómo son, de verdad son distintos, te aportan ese plus de felicidad, o apenas notas la diferencia comparando con situaciones del día a día?:
1.5
Muy fácil: Tu novia llega a Barajas (singular aeropuerto donde los haya) después de 4 meses sin haberla visto. Llevas esperando 2 horas porque te ha dicho mal la hora de llegada, a lo que habría que sumar la tediosa espera de ver que no sale, cuando su vuelo ha aterrizado hace 40 minutos (las maletas y Barajas, eh?). Encima habéis discutido la noche anterior y tu vecina te está poniendo on fire… Pues bien, si cuando tu pareja sale por la puerta de salida y sientes esa sensación especial, se te pone la piel de gallina, y piensas “joder, sí que tenía ganas de verla” y le das un superabrazo y…, omito el resto por no ser demasiado empalagoso, entonces puntuarás alto aquí. Algunos de los otros “momentos especiales” ya podéis imaginaros cuáles son, eh pillines”
;) ? Si no hay feeling ahí, malo, malo, malísimo…
Aquí también se podría incluir el hecho de ser feliz por volver a casa con la pareja pero esto más bien entra en el apartado de “Bienestar en el día a día”, a no ser que en el curro te exploten de mala manera y llegar a casa y encontrarte a tu pareja despierta sea un acontecimiento especial!!
TIRO LIBRE ADICIONAL. Estos son esos puntillos extra, esas decimillas que pueden llevarte a llevar a valorar a tu pareja con un 9.5 o incluso un mágico 10, así que cuidadín con regalar puntos como churros, que esto no es Eurovisión:
1 punto extraFinalmente estas esos detalles de pureza, esos momentos estelares: “el día que empezaban las vacaciones de verano en el colegio”, “el que se suspendiera un examen que no tenías preparado”, “tu primera paga en el curro”, “esa Champions de París” (ver posts del mes de mayo), “ese gol de Alfonso a Yugoslavia”, o “el de Maradona a Inglaterra”, “el primer beso”, “un amanecer en la playa”, “una farra inolvidable con los colegas en el Starkbierfest”, “una tarde/noche de Aprés Ski beim Moserwirt” (eh, Valerdi?) o “esas aventuras mundialistas…”. No me enrollo más, a lo que voy es que si tu pareja te puede aportar ese plus de categoría y convertir algunos momentos de tu vida en magia, bien habrá merecido alguna décima extra en tu valoración. Cada detalle especial se valorará con una décima adicional y habría que contabilizar, para ser consecuentes en nuestra valoración, únicamente las décimas sumadas en el período de un año natural: Que tu novia te regala la play (+0.1); que encima te ha conseguido entradas para el Madrid-Barça (+0.1); que por sorpresa te ha organizado un viaje a Praga (en el que no vale cagarla y que se te vaya la mirada, ojo!!) otra décima para la buchaca… y así hasta un máximo de 1 puntito… por la cara!! Fácil, no?
Y de momento esto es todo, se aceptan críticas y comentarios…
Por cierto, los que penséis que cabría la posibilidad de pasaros del máximo de 10 puntos:
a) o no habéis tenido novia en vuestra vida…
b) u os han lavado el tarro de mala manera y necesitáis ayuda de alguien INMEDIATAMENTE!!!
Eso, o que simplemente no tenéis las agallas de realizar una valoración objetiva de vuestra pareja y enfrentaros de este modo al Coste de Oportunidad y al temido “Y si me estoy perdiendo algo por estr con…”. Peor para vosotros!!!
Saludos y a hacer cuentas…
Labels: Tube Thoughts